14 Mar Principales cláusulas de un contrato de trabajo
Escrito a las 12:39h en Noticias
Un contrato de trabajo es un acuerdo en el que las partes obligan primero a prestar una serie de servicios por cuenta ajena y segundo a remunerar dichos servicios con un salario. Por ello es fundamentar redactar un buen contrato de trabajo a la hora de iniciar una relación laboral, así evitaremos conflictos y sanciones.
En un contrato de trabajo podremos encontrar dos partes:
- Contenidos básicos que no pueden faltar en cualquier contrato laboral.
- Cláusulas adicionales que son complementarias a la básicas y sirven para reforzar la relación entre ambas partes existen varias y las mas conocidas son:
- Pacto por conveniencia: se utiliza una vez extinguido el contrato de trabajo aunque sin una duración superior a dos años.
- Dedicación exclusiva: se puede pactar una compensación económica y fijar unos límites, ya que el trabajador comunicándolo en un plazo de 30 días podrá rescindir del acuerdo.
- Pacto de permanencia: si el trabajador abandona el trabajo antes de plazo el empresario tendrá derecho a una indemnización.
- Pacto de horas extraordinarias: se trata de una relación voluntaria de horas extraordinarias, salvo que sean considerada obligatorias por establecerse así en convenio colectivo.
- Pacto de confidencialidad: para mantener reservados determinados datos.
- Pacto sobre el lugar de prestación de servicios: en este caso se establecerá un pacto donde se incluye el cambio de centro de trabajo.
La indemnización por despido dependería fundamentalmente de tres factores. El primero es el salario del trabajador, su antigüedad en la empresa y el tipo de despido.
Si quieres conocer más aspectos sobre gestión de los trabajadores, recuerda que contamos con una consultoría laboral en finiquitos, despidos y sanciones. Contacta con nosotros.