El contrato de leasing, ¿en qué consiste?

El contrato de leasing, ¿en qué consiste?

El contrato de leasing o arrendamiento financiero es una forma de financiar la compra de activos fijos que tienen un gran coste, el arrendador cede el derecho de utilizar un determinado bien por un período de tiempo a la otra parte y el arrendatario es quien tendrá que pagar por la cesión de ese derecho una cantidad fijada.

Durante la duración del contrato, el arrendador mantiene la titularidad sobre el bien aunque no responde por problemas de roturas o del propio mantenimiento.

Tipos de contrato leasing

Podemos diferenciar cuatro tipos:

  • Financiero: en este caso la entidad financiera se compromete a entregar el bien por el mantenimiento del mismo, al finalizar el contrato el cliente puede optar a la compra. Este tipo de contrato se divide en:
    • Leasing mobiliario: es aquel en el que se alquilan bienes que pueden ser transportados de un sitio a otro sin pérdida de valor, deben ser ligados directamente a la actividad profesional o empresarial para poder estar sujetos a este tipo de arrendamiento. La duración es de dos años.
    • Leasing inmobiliario: nos referimos al arrendamiento de bienes inmobiliarios, no entrarían en este tipo de contrato inmuebles destinado a la vivienda o solares. La duración es de diez años.
  • Leasing back: la empresa propietaria del bien lo vende a la sociedad de leasing quien a su vez le cede el uso de un contrato de leasing.
  • Leasing operativo: en este caso se cede el uso del bien por un período determinado y al finalizar no hay opción de compra.
  • Leasing de amortización parcial o total: el contrato de arrendamiento financiero puede ser una operación para renovar equipos, maquinarias, etc. Es recomendable aplicarlo a bienes que se vuelven obsoletos a corto o medio plazo


Call Now ButtonLLÁMANOS